Donde Trabajamos

 
IMG_20140404_105914_814 (4).jpg

Santiago

Suchilquitongo

Valle de Etla, Oaxaca

SANTIAGO SUCHILQUITONGO

Santiago Suchilquitongo es un municipio ubicado en el distrito de Etla, en la región de Valles Centrales del Estado de Oaxaca, México. De acuerdo al último censo del INEGI en 2010, cuenta con una población aproximada de 10,000 habitantes pero las autoridades locales estiman que el número actual llega a 12,000 personas.

Una de sus principales oportunidades de desarrollo es la agricultura, ya que la región tiene condiciones socio-ambientales óptimas para las prácticas agrícolas, además de tener un ventaja geográfica con su cercanía a la capital del estado para encontrar espacios de comercialización y mercados. 

Diversos actores locales, que bajo el esquema de seguridad alimentaria, han abordado su intervención en la comunidad, se ha creado un mercado para el cultivo y transformación del amaranto, siendo uno de los principales productos que se comercializan en el municipio.  Sin embargo existe una falta de oportunidades en relación a nuevos proyectos y empleos, especialmente para jóvenes que migran en busca de mejores oportunidades. 

Los directores de Tejiendo Alianzas A.C, Richard Hanson y Sarahi Garcia, han trabajado desde el año 2014 en la comunidad, primero como representantes de una fundación mexicana y luego como fundadores y directores de la actual asociación.  Desde el inicio de su labor en Suchilquitongo, han impulsado la organización comunitaria, incubación de proyectos locales y desarrollo de jóvenes, tanto en el ámbito personal como lo profesional. Durante el transcurso de este periodo, se han generado muchas alianzas locales y externas para ampliar el impacto de su trabajo en la comunidad, entre ellos la Asociación de Desarrollo Comunitario Suchilquitongo, Puente a la Salud Comunitaria y la Red de Amaranto de Valles Centrales.

Proyectos:

Xuchil Productos

 
P1030476.JPG

Santa Maria Ixcatlan

Región de la Cañada y Mixteca, Oaxaca

Santa maria ixcatlan

Santa María Ixcatlán forma parte del distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, cerca de la frontera con la Mixteca Alta.  Sus terrenos incluyen 44,000 hectáreas, muchos de ellos grandes paisajes sin árboles después de años en que chivos y borregos pastorearon, dejando poca vegetación. La area de Ixcatlan colinda con el Biosfera de Tehuacan-Cuicatlan donde se puede encontrar una diversidad biológica impresionante.  Son alrededor de 550 habitantes, una cantidad baja debido a la fuerte atracción del empleo en otros centros urbanos, tanto en México como en el extranjero. Históricamente la población migró y se redució debido a enfermedades, conflictos agrarios y poco rendimiento del trabajo en el campo. Lamentablemente, el ixcateco, el idioma tonal de la familia lingüística otomanga, que solo se habla en esta parte del mundo, está a punto de extinguirse. Solo dos o tres ancianos todavía lo hablan y pocos lo entienden.

A pesar de que La Cañada se conozca por la abundancia de agua y frutas, Ixcatlan se encuentra arriba de estos rios en un clima seco con poca lluvia durante el año.  La poca productividad del campo hace que los residentes vuelvan dependientes en alimentos que provienen desde fuera de la comunidad.

Sin embargo ciertas plantas proliferan en la zona, tales como diversos agaves y la palma, generando oportunidades económicas y tradiciones de muchos años.  Los antropólogos han llamado a los ixcatecos “los eternos tejedores,” principalmente por los sombreros que han producido. Su mezcal resulta de un proceso ancestral, fermentando las piñas del agave silvestre Papalometl en pieles de toro, además de otros pasos estrictamente delineados en su tradición. 

Los directores de Tejiendo Alianzas A.C, Richard Hanson y Sarahi Garcia, han trabajado desde el año 2014 en la comunidad, primero como representantes de una fundación mexicana y luego como fundadores y directores de la actual asociación.  Desde el inicio de su labor en Suchilquitongo, han impulsado la organización comunitaria y incubación de proyectos, entre ellos las artesanías de palma y el mezcal. 

Proyectos

Xula Palma Artesanal

 
 
 
IMG_2714.png

San Dionisio Ocotepec

Valles Centrales, Oaxaca

 
 

San Dionisio Ocotepec

San Dionisio Ocotepec se encuentra en el distrito de Tlacolula de Matamoros, con alrededor de 11,000 habitantes repartidas entre 23 localidades.  El nombre “San Dionisio” se usa en honor del Santo Patrón “San Dionisio Aropajita” y “Ocotepec” en la lengua náhuatl de las Méxicas significa “cerro de ocotes” por la abundancia de esta especie de flora en la zona.  Se estima que más de 90% de los habitantes son hablantes de la lengua indígena Zapoteco, lo que se aprende en las casas de familias en vez de la escuela. Existen sitios arqueológicos en la zona pero todavía no han empezado su restauración. 

La falta de empleo local ha impulsado la migración, en gran parte a California en los Estados Unidos.  Sin embargo, tanto la economía estadounidense como sus políticas en contra de los migrantes mexicanos han llevado que muchos regresen a su pueblo de orígen, lo que presenta un reto significativo para los residentes y las autoridades de la comunidad para saber cómo  re-integrarlos en el tejido social, tomando en cuenta la complejidad del cambio en su identidad una vez que corrieron detrás de su sueño americano.


Las actividades económicas en la localidad se basan en la agricultura, como el sembradío de maíz, frijol, calabaza, aguacate, tomate y agave, con la producción de mezcal siendo un gran fuente de ingresos.  Varias marcas de mezcal ya registradas se están exportando o en proceso de obtener sus permisos para ella. También la comunidad se conoce por sus bordados tradicionales pero hoy en día son pocos los artesanos que los elaboran.  Muchos residentes viajan al municipio de Santiago Matatlán, unos 17 kilómetros (10.5 miles) de distancia, para trabajar en los palenques de mezcal o haciendo trabajo de limpieza en las casas. 

Los directores de Tejiendo Alianzas A.C, Richard Hanson y Sarahi Garcia, han trabajado desde el año 2017 en la comunidad, como fundadores y directores de la actual asociación.  Desde el inicio de su labor en San Dionisio, han enfocado en la incubación de proyectos, desarrollo de marcas, estrategias de ventas y marketing, además de mayores ventas en el extranjero.  Tejiendo Alianzas se ha dedicado su tiempo a colaborar con varias microempresas locales, tales como DAVA Diseño Artesanal, Laani Chocolate y Mezcal Sinai

Proyectos

Dava Diseño Artesanal